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martes, 9 de abril de 2013

Siete medidas para que la ciudadanía invierta de forma responsable


La inversión socialmente responsable (ISR), que aplica criterios éticos, sociales y ambientales en la gestión de la cartera, supone apenas el 3% de toda la inversión cuando se trata del pequeño ahorrador. Para aumentar este porcentaje, que está lejos de las tasas europeas, bancos y gestoras han puesto en marcha un plan con siete medidas para activar la oferta y la demanda de este tipo de productos.
Siete medidas para que los ciudadanos inviertan de forma responsable
El plan estratégico elaborado por Spainsif, asociación formada por 40 entidades financieras como Santander, BBVA o Popular, gestoras, proveedores de servicios ISR, ONG y sindicatos, se extenderá hasta 2015 e incluye actuaciones y objetivos para fomentar la demanda de estos productos por parte del inversor minorista.
Como acciones se incluyen la creación de un manual básico de ISR y la apertura de líneas de diálogo y trabajo con asociaciones de consumidores y organizaciones de carácter social, así como la promoción de estos productos en una feria de ISR, con expositores, conferencias y sesiones de trabajo, que se celebrará en la primera semana de julio.
Los últimos datos que maneja Eurosif muestran que la ISR retail movió alrededor de 1.713 millones de euros en 2011 en España, un 3% del total de la inversión responsable, frente al 97% de la ISR institucional, lo que coloca al país en octavo lugar del ránking europeo. El porcentaje medio ronda el 6% en el Viejo Continente, encabezado por Suiza (donde alcanza casi el 50%), seguido de Alemania, Francia, Bélgica y Austria, donde supera el 20%.
El plan también tratará de activar la oferta de productos para el pequeño ahorrador por parte de entidades y gestoras de fondos.
Para ello, contempla reuniones con organismos reguladores y supervisores para colaborar y trasladar propuestas concretas; reuniones y acuerdos con asociaciones sectoriales para actuaciones conjuntas; facilitar la divulgación y formación sobre la ISR en las instituciones financieras; y el compromiso de los propios asociados para impulsar esta oferta de productos socialmente responsables.
Según Spainsif, estas medidas persiguen facilitar el acceso a los productos ISR al inversor-ahorrador y fomentar el conocimiento, credibilidad y confianza en ellos.
Esta organización, señala su presidenta, Inés García-Pintos, quiere conseguir que el consumidor se pregunte al invertir dónde va a parar su dinero y que decida invertir en empresas socialmente responsables, "que, por ejemplo, tengan medidas anticorrupción o prácticas respetuosas con el medio ambiente".
Fuente: Expansion.com

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